MotoGP Dani Pedrosa arrancó al frente en Brno



La deserción de Casey Stoner al GP de República Checa, horas antes del comienzo de los entrenamientos, para volar a Australia y realizarse una operación de su tobillo lesionado en Indy, modificó la lista de candidatos al título de MotoGP™ 2012, donde ahora los que cuentan con mayores chances son Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, separados por 18 puntos.

Las secuelas de Indy. Del GP de Indianápolis quedaron tres lesionados. Héctor Barberá, Nicky Hayden y Casey Stoner. Ninguno de los tres participará en el GP de República Checa. Barberá será reemplazado por Toni Elías. Nicky Hayden no tendrá reemplazo, como tampoco habrá para Stoner.

El australiano había llegado hasta Brno, pero los médicos aconsejaron que era mejor realizar una operación para componer la lesión en el tobillo y en parte de la pierna derecha. La operación se efectuará en Australia. En principio, se pierde Brno y el test posterior a la carrera, luego los médicos informarán cuando estará en condiciones de regresar.

Los candidatos al título. Todavía es prematuro descartar a cualquier candidato, pero es cierto que la ausencia de Stoner en –por lo menos- Brno le resta posibilidades. Quedan siete GP para finalizar el torneo MotoGP 2012, es decir 175 puntos en juego, cuando Jorge Lorenzo tiene 225 puntos, Dani Pedrosa 207 y Casey Stoner 186.

Los 39 puntos que lo separan de Lorenzo comenzarán a ampliarse, en la medida que Stoner no participe en ésta como en cualquiera de las carreras siguientes, una situación incierta que llevó al australiano a confiarle a Matteo Capella de Mediaset: “Es una situación frustrante, sobre todo en el último año de mi historial. Así son las carreras, no siempre se puede esperar un retiro placentero”.

Es decir, que los dos pilotos con mayores posibilidades estadísticas son Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Sin embargo, es posible que el torneo entregue más sorpresas en su etapa de definición.

El anuncio oficial sobre Ducati-Dovizioso. Es lo que faltaba, la palabra oficial de Gabriele del Torchio, de Ducati Corse, anunciando –lo que ya el periodismo especializado sabía desde hace un tiempo- el acuerdo con Andrea Dovizioso, como piloto de Ducati por el período 2013-2014.

El ‘Dovi’ que, en la temporada próxima tendrá 27 años, pasará a integrar la tercera marca de su historial. En 125cc –desde Italia 2001-, en 250cc –desde España 2005- y en MotoGP –desde Qatar 2008 hasta Valencia 2011-, fue siempre Honda. En el 2012, cambió a Yamaha y para el 2013 será Ducati.

Fidelidad a Honda. Con el triunfo en Indianápolis, Dani Pedrosa alcanzó la victoria Nº 40 de su historial. Todas con Honda. Debutó con la marca del ‘ala dorada’ en Japón del 2001, pero recién en el 2002 logra su primer premio en el GP de Holanda. En total, ha sumado ocho en 125cc; quince en 250cc y diecisiete en MotoGP.

Los ganadores de República Checa. Valentino sigue siendo el piloto que más victorias ha conseguido en el trazado checo: cinco (2001, 2003, 2005, 2008 y 2009). Después le sigue Casey Stoner con dos: 2007 y 2011. Y con una (2010) el mallorquín Jorge Lorenzo. Dani Pedrosa, hasta ahora no ha vencido en Brno con una máquina de MotoGP™, aunque sí lo consiguió en la 250cc en el 2005 o en 125cc en el 2003.

Datos técnicos de Brno. La pista de República Checa esta montada sobre un plano inclinado, entre colinas y bosques. A partir de la primera curva, después de la recta principal de 636 metros, se desciende hasta la curva Nº 10 (la Kevin Schwantz) y desde allí se comienza el ascenso por cuatro curvas más, para volver a la mencionada recta. En total, Brno tiene una longitud de 5.403 metros, con un ancho de 15 metros. Las catorce curvas están repartidas en: ocho a la derecha y seis a la izquierda.

Los ‘puntos calientes’ (lugares aptos para el sobrepaso en carrera) de los 5.403 metros de Brno, son: la curva 1 –después de la recta de 636 metros-; las curvas 3 y 4 (la primera es de izquierda de casi noventa grados y la siguiente de derecha de igual ángulo); la curva 10 de izquierda al final de toda la bajada (desde la 1 a la 10) y las curvas 13 y 14 (las dos últimas, en la subida, la primera de izquierda y la segunda de derecha por la que se accede a la recta).

Pedrosa comienza mandando en las prácticas del viernes. Tanto en la mañana como en la tarde, el catalán Dani Pedrosa, fue el más rápido, como lo había hecho, en iguales sesiones del último GP de Indianápolis. Con un 1’57.003 fue más que Jorge Lorenzo en la FP1, así como con 1’56.858 volvió a ser más que el mallorquín por apenas 0.053. Quedando tercero Andrea Dovizioso tercero clasificado a 0.197.

“Queríamos aprovechar al máximo el tiempo en pista, porque no sabemos cómo estará el tiempo mañana y era importante avanzar en seco”, anticipó Pedrosa, quien dedicó bastante tiempo de las dos sesiones a trabajar con los neumáticos y con la puesta a punto, “las sensaciones en pista han ido mejorando a lo largo de la jornada. Nos queda por hacer a nivel de suspensiones y electrónica”.

A la mañana, el piloto de la Honda Nº 26, había vivido un incidente ajeno a su manejo, cuando “me encontré con dos piedras grandes que habían quedado en el margen de la pista (que habían salido despedidas de la rueda trasera de otro piloto al pasar por el borde de la pista), una me ha golpeado fuerte en el pie y la otra ha roto la cúpula (de la moto) y el casco a la altura de la barbilla. Al principio, pensaba que me había roto algún hueso del pie, pero por suerte todo está bien, sólo se ha hinchado bastante, pero el dolor va cada vez a menos y eso es una buena señal”.

Lorenzo consideró que, “Estamos mejor que en Indianápolis, hemos mejorado la moto, pero todavía nos falta encontrar algunas soluciones para incrementar el grip en las curvas”. Respecto de la caída, “fue en una curva lenta, donde me había inclinado un poco y allí perdí adherencia”. El mallorquín estaba contento, porque “estamos con Dani buscando, cada uno, el mejor tiempo en cada entrenamiento, lo cual es bueno”.

A la tarde hubo un clima más que apropiado para el entrenamiento: 28 en el ambiente y 41 grados en la pista. Así en esa sesión, a los seis minutos (de los 45 de duración), Lorenzo impuso a la Yamaha Nº 99 en el primer puesto: 1’56.911, tiempo que recién sería mejorado a los treinta y siete cuando Dani marcó el 1’56.858.

Haber quedado a 0.186 de Pedrosa en la primera tanda y a 0.197 en la de la tarde, las dos veces ocupando el tercer lugar, es algo muy positivo para Andrea Dovizioso. “Es un buen signo haber arrancado de manera tan fuerte en un GP, no lo habíamos hecho antes”, aportó el piloto italiano de la Yamaha del Tech3, “ha sido importante cómo estaba el circuito de Brno –con mucho grip- a diferencia de Indy. Siento que estamos cerca del límite en la parte frontal y tenemos que trabajar para encontrar una solución”.

Entre una marca y otra, hubo varias caídas. Primero fue Ben Spies (“Tenía una goma delantera que ya habíamos usado a la mañana y es posible que haya acelerado un poco más cuando la pista comenzaba a tener mayor temperatura. Por suerte fue una caída leve”, destacó el americano de la Yamaha Nº 11. Después fue Yonny Hernández en la curva 5 (con posterior bandera roja para limpiar los elementos rotos y reponer la defensa de aire inutilizada); también Jorge Lorenzo tuvo una caída en la curva 7 y hacia el final fue Álvaro Bautista en la curva 12. “Fue una caída sin importancia”, afirmó Bautista, “aunque no logramos mejorar nuestra marca, igual estamos conformes porque hemos mejorado la estabilidad en la entrada y en la salida de la curva, cosa que hemos conseguido usando la goma blanda atrás y la dura adelante, más una pequeña modificación en la horquilla”. Todos los incidentes fueron sin consecuencias físicas.

De los que tuvieron buena actuación, hay que destacar a Stefan Bradl que llegó a colarse en el cuarto lugar –detrás de los mencionados Pedrosa, Lorenzo y Dovizioso-, aunque ya con el tiempo cumplido de la tanda Cal Crutchlow le arrebató la ubicación a Bradl. “No está tan mal haber quedado cuarto en las dos sesiones y cerca de Andrea”, explicó Crutchlow, “tenemos problemas con la goma dura y no sabemos exactamente por qué. Vamos bien con el neumático blando (compuesto intermedio) y creo que podemos ser un poco más rápido, porque recién usé esa goma al final de la segunda tanda”.

Por su parte, Stefan consideró que quería llegar a Brno, “Porque es una de mis pistas favoritas (consiguió su primer triunfo de 125cc e hizo podio el año pasado en Moto2). Ya sabemos que tenemos un buen potencial y que tenemos que lograr mejorar la parte frontal para evitar que se caliente por demás hacia el final de la tanda”.

Inmediatamente detrás del piloto alemán, quedó ubicado Valentino, consiguiendo no sólo un buen lugar sino achicando notablemente la diferencia con el mejor tiempo: sexto a 0.457. Quedar en la segunda línea provisional es ya un gran avance, aunque la marca se obtuvo con los neumáticos blandos traseros. “En Brno tuve mi primer triunfo y mi primer título mundial, así que es un trazado que me gusta mucho”, dijo entusiasmado Rossi, “hoy hemos tenido un muy buen comienzo, trabajando mucho sobre la moto, cosa que cuando pusimos la goma blanda (compuesto intermedio) enseguida logramos buenos tiempos y cerca de la punta”.

En los parciales, Stefan Bradl brilló en el sector uno; Dani Pedrosa en el parcial dos (empatado con Lorenzo) y en el cuatro también, mientras que Andrea Dovizioso lo hizo en el tercer segmento.

Séptimo se ubicó Álvaro Bautista a 0.715. Octavo fue Ben Spies a 0.932 “Después de la caída, la segunda moto no tenía la puesta igual que la primera, pero igual sabemos que tenemos un buen ritmo”, dijo Spies. Con la CRT, Pol Espargaró terminó noveno (cerrando la tercera fila) a 2.327.

Fuente: Mario Diez Dorna Sports

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