El circuito callejero de Valencia es una de las pistas favoritas de Esteban, quien se encuentra sexto en el campeonato de GP2 Series, con 60 puntos. Justamente allí, el piloto de México obtuvo su primera victoria en la categoría telonera de la Fórmula 1, en la prueba sprint del año pasado. También en Valencia ganó la carrera principal de la GP3 en 2010, el año en el que se consagró campeón. Anteriormente, en 2008, dominó en la Fórmula BMW con la “pole position”, la vuelta más rápida, y la victoria. Por todo esto son altas las esperanzas de que Esteban logre su primer triunfo de 2012.
El circuito callejero de Valencia está trazado alrededor de un puerto y a través de un puente giratorio que ha sido fijado para forzar a los capitanes de los yates a anclar en el puerto antes de que comience la acción en la pista.
El trazado tiene una recta notable que permite los rebases, los cuales poco se ven en una carrera de Fórmula Uno, pero a la GP2 parece sentarle bien.
Como sucede con casi cualquier circuito callejero, hay más protuberancias que en una pista permanente, y la primera curva adecuada –la dos- es complicada por ser brincona y estrecha.
El siguiente tramo es más bien de acelerar y frenar hasta la curva 8, con énfasis en la tracción más que en el agarre aerodinámico. Entre las curvas 10 y 12 los autos aceleran a fondo durante 12 segundos. En total hay 25 curvas, que hacen de este un circuito físicamente demandante y donde es fácil cometer un error. Por su ubicación en la costa, la fuerte brisa marina puede causar problemas de balance.
Esteban Gutiérrez:
“Valencia es un circuito callejero, y normalmente estos circuitos son muy emocionantes porque no hay margen para el error. Esto es algo que yo disfruto mucho. Valencia no es el circuito callejero común, es diferente porque la superficie es muy lisa y hay rectas largas, lo que hace que sea más fácil rebasar. Me gusta esta pista y en el pasado he tenido algunas muy buenas experiencias aquí, y eso me pone en un estado mental muy positivo para este fin de semana, con la tarea de sumar tantos puntos como sea posible”.
Gaëtan Jego, ingeniero en jefe:
"Valencia es muy diferente a la otra pista callejera en la que corremos en la GP2, Mónaco. Valencia es plana y no tan brincona, pero es muy demandante. Y el reto principal que enfrentamos este fin de semana es regresar a nuestra forma de antes de las dos carreras anteriores. Necesitamos sumar una buena cantidad de puntos y recuperar la confianza para el resto de la temporada. El ritmo que teníamos en Barcelona era muy fuerte, y Esteban tuvo la muy mala suerte de quedarse atrapado con la bandera amarilla en la clasificación porque su carrera se complicó mucho. En Mónaco otra vez teníamos la velocidad, pero después de un accidente en la práctica libre tuvimos muy poco tiempo en pista y eso hizo más difícil encontrar el ritmo. Este fin de semana tenemos que mantenernos concentrados, y si no cometemos errores tendremos un buen resultado”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario