Náutica - El Báltico ejemplo de pasión



Habitualmente en nuestro sitio informamos de competencias y de todo lo relacionado al deporte motor, incluyendo dos y cuatro ruedas y hasta hélices cuando hablamos de la F1 Power Boat, pero con la siguiente nota vamos a permitirnos un recreo en el ámbito de la competición, aunque seguimos enfocando en la pasión, esa verdadera fuerza que muchas veces nos empuja y nos da fuerzas, cuando se trata de alcanzar un objetivo.

Hace poco conocí a un hombre apasionado por la náutica, también por la aeronáutica y un gran seguidor del automovilismo. Se llama Jorge Rossini y en la localidad de José C. Paz, Buenos Aires, Argentina, está al frente de un simpático y pequeño bar que se llama "Don Otto". Allí uno puede deleitarse con una auténtica colección de elementos, los cuales reflejan sus tres grandes pasiones.

Entre muchas de las cosas que se pueden admirar en las atiborradas paredes del lugar destacan: una foto con el inolvidable Luis Rubén Di Palma y las imágenes de un velero que se lleva muchas miradas.

Cuando uno le pregunta a Jorge por esa hermosa embarcación de nombre "Báltico" la charla surge espontánea y eso demuestra el orgullo que le genera. 

Aquí compartimos algunos detalles de ese velero y seguramente los fanáticos de la náutica sabrán valorarlo en su justa medida. 



Nos cuenta Jorge que el "Báltico" fue diseñado y fabricado por el prestigioso Ing. Juan Baader, con sus propias manos, en el astillero Ortholan allá por el año 1933. 

El Ing. Baader fue el diseñador de las lanchas colectivas que hoy navegan en el Tigre y también fue el primero en aplicar resinas plásticas en embarcaciones deportivas.

Además fue el diseñador y fabricante del crucero "EXPLORADOR" el cual es  considerado un hermoso crucero de muy poco desplazamiento de agua, que alcanza una importante velocidad con un motor chico.

Para Baader, el "Báltico" fue su primer barco y lo vendió en 1936, utilizando lo recaudado para poder comenzar con su propio astillero, donde luego construyó una gran cantidad de embarcaciones que aún hoy navegan.

El "Báltico" tiene 7,8om de eslora y 2,10m de manga, con un calado de 0,90 cm. Además lleva un motor Gray Marine de 4 cilindros, original de 1933.

Jorge, nuestro amigo apasionado, rescató al "Báltico" del olvido en el que estuvo guardado un tiempo y con la ayuda de la familia del Ing. Baader, puso manos a la obra para su restauración. 

Así fue que consiguió una gran cantidad de fotos relacionadas con la construcción casi artesanal del velero y también accedió a publicaciones donde el Ingeniero promocionaba sus barcos, con planos y fotografías de interiores. 

Con todo este material y una innegable pasión, Jorge junto a los suyos, logró poner a navegar nuevamente al "Báltico" y lo más importante, con muy pocas modificaciones desde que su creador lo construyó, hace largos 79 años.


Indudablemente "Don Otto" es un lugar mágico, nunca falta buena charla en un clima de camaradería y por supuesto, hay miles de historias para escuchar, como la del "Báltico" que hoy quise compartir con los lectores de todo el mundo que nos siguen a través de F1Rally.




Mauricio Gallardo

@damonf1

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