MotoGP: Stoner ganó en Jerez



El australiano Casey Stoner venció por primera en Jerez, un trazado que le parecía esquivo, imponiéndose a Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow, en una carrera matizada con golpes de acción en los momentos iniciales. Después de dos carreras, Lorenzo continúa siendo el líder del torneo.

Faltando siete vueltas para el final, se dio por finalizada la carrera de Moto2™ por la llegada de la lluvia. Ganador Pol Espargaró, seguido de Marc Márquez y Thomas Luthi.

El italiano Romano Fenati de 16 años, ganó una complicada carrera de Moto3™, acompañado por Luis Salom y Sandro Cortese en el podio.

La difícil elección de los neumáticos. Si bien la Dirección de Carrera colocó el cartel que determinaba que la competencia de MotoGP™ se largaría bajo la condición de ‘pista seca’, esta afirmación no representó ningún alivio para los equipos y pilotos que debían decidir qué tipo de neumáticos usar para ese tipo de pista cuando la temperatura en pista estaba en el orden de los 14/15 grados.

A diferencia de otras carreras, donde los pilotos eligen diferentes compuestos para sus neumáticos traseros, ahora la incertidumbre se centraba sobre el tipo de compuesto para el neumático delantero. Bridgestone, única proveedora oficial de neumáticos de la categoría reina, ofrecía para la pista de Jerez dos opciones: intermedio y una nueva especificación de duro para adelante.

Por la versión intermedia se inclinaron Nicky Hayden (Ducati), Casey Stoner (Honda), Dani Pedrosa (Honda), Jorge Lorenzo (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Yamaha). Por la nueva versión dura se decidieron Valentino Rossi (Ducati), Cal Crutchlow (Yamaha), Stefan Bradl (Honda) y Álvaro Bautista (Honda).

Es interesante apreciar como pilotos de un mismo equipo decidieron usar versiones distintas, pero está claro que la decisión sobre los neumáticos tiene que ver con el particular estilo de pilotaje de cada corredor y con la particular puesta a punto de cada moto, más allá de la marca. Hayden y Rossi, de Ducati usaron diferentes compuestos delanteros, aunque en los resultados quedaron octavo y noveno respectivamente.

Quien mejor se expresó sobre el acierto o no de ésta elección fue Jorge Lorenzo, apenas finalizada la carrera. “Fue un error mío haber colocado un compuesto más blando (el intermedio) adelante, porque viendo el accionar de Crutchlow (con el nuevo compuesto duro adelante), él sí pudo tener una actitud más agresiva con la Yamaha”. A lo que estaba haciendo referencia Lorenzo –más allá de un reconocimiento elogioso al manejo agresivo de Crutchlow- es a dos aspectos de la nueva especificación delantera dura: permiten frenar de manera más fuerte y poder doblar mejor.

“Coincido con Lorenzo, yo también me equivoqué al poner el compuesto intermedio adelante, mi intención era otra, pero al ver que Jorge, Casey y Dani se decidían por la intermedia en la grilla, seguí lo que ellos hacían”, aseguró Andrea Dovizioso.

Sin embargo, al ganador Casey Stoner, con la puesta a punto de su Honda y con su estilo de manejo, el compuesto intermedio le sirvió.

Jerez: el show de las ‘mil’. Los apasionantes giros iniciales de MotoGP mostraron un continuo intercambio de posiciones y hubo que esperar más de diez vueltas hasta que las posiciones adquirieran cierta estabilidad. El sobrepaso de Nicky Hayden a Cal Crutchlow, como la devolución tajante de Andrea Dovizioso a Jorge Lorenzo, o el de Stoner al inglés de Yamaha y al mismísimo Lorenzo, entre otras acciones, estaban cargados de tensión, del riesgo del toque, de la pérdida de la línea, del peligro de una caída.

A Casey Stoner –que había largado desde el quinto puesto de la grilla- tanto ‘río revuelto’ inicial le ocasionó tener que esperar dos vueltas hasta poder llegar al frente de carrera, por delante de Jorge Lorenzo, Nicky Hayden, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Stefan Bradl y Álvaro Bautista, tal el tren de los primeros ochos pilotos. “No hemos hecho una gran salida, así que he intentado ponerme fuera de peligro”, recordó Stoner, “porque ha habido algunas apuradas de frenada, algunos toques y era importante no estar allí en medio. Después he conseguido ganar varias posiciones en poco tiempo y ponerme delante”.

En pocos giros más, Stoner y Lorenzo se alejaban en la punta. “He visto que Jorge y yo teníamos un poco más de ritmo y nos hemos escapado”, ratificó el australiano. Mientras, Pedrosa daba cuenta de Hayden, lo mismo hacía Crutchlow con Dovizioso y con el americano de Ducati, cuatro que parecían como estar en una de aquellas carreras de 125cc con varios intercambios de puesto en una misma vuelta.

Más adelante, quedaron conformados dos grupos al comando de la carrera. La dupla Stoner-Lorenzo y más atrás Pedrosa-Crutchlow. Los cuatros giraban en tiempos similares: 1’40 medio, pero aquellas acciones del comienzo los habían separado y se perdió una posibilidad de ver a los cuatros juntos peleando el liderazgo. Y así lo recordó Pedrosa: “He hecho una buena salida, pero andando con demasiada precaución, así me han pasado y me he quedado algunas vueltas estancado detrás de Dovizioso y Hayden. Cuando he conseguido pasarles y ponerme tercero, Casey y Jorge ya estaban muy lejos, a cuatro segundos”.

Stoner pudo tomar algo de distancia de Lorenzo –no más de un 0.981 en el giro 16- pero sobre el final el mallorquín pudo acortar la diferencia, aunque no le alcanzó para evitar el primer triunfo de Casey Stoner en el trazado de Jerez, un territorio que le parecía esquivo, por un dibujo lento con tres puntos de fuerte frenado, cosas que no le atraen al australiano. Tampoco el malestar físico en su brazo, como el que tuvo en Qatar, le trajo mayores impedimentos. “Hemos hecho lo máximo en cada momento según las condiciones del circuito y la moto ha ido mucho mejor que en clasificación. Considerando cómo ha ido el fin de semana y lo rápidos que son Dani y Jorge en este circuito, ganar aquí lo hace todavía más especial”.

La bandera a cuadros, descomprimió la tensión interna de Stoner y su brazo izquierdo en alto, símbolo de la victoria alcanzada, sonó a un ‘por fin’ frente a las tribunas de Jerez. Casey logró su triunfo Nº 34 en MotoGP (el 41 de su historial). Habían pasado varios años, desde aquel 1996, en que otro australiano, Mick Doohan, con otra moto Honda, había ganado por última vez en Jerez. En Qatar, Stoner fue tercero. En Jerez, primero batiendo todos los prejuicios propios.

Por primera vez en el 2012 Casey Stoner subía a lo más alto del podio. Quien lo acompañaba para recibir el trofeo por el equipo era Arturo Sus, Sub Director de Patrocinios de Repsol –la empresa auspiciante del equipo oficial Honda-, quien luego afirmó que, “Las motos no se entienden sin Repsol y viceversa”, en referencia a los 40 años que lleva la petrolera junto al motociclismo mundial.

“Desafortunadamente aquella incorrecta elección del neumático delantero (que se decidió sobre la misma grilla de partida), me impidió poder concretar un sobrepaso final sobre Casey”, reconoció Jorge Lorenzo, segundo en Jerez a 0.947, con veinte puntos que le permiten seguir al frente del Campeonato con 45 unidades, cuatro más que Stoner (41), “más allá de las sensaciones en carrera, un segundo puesto no es tan malo y me traen motivación para ir a Estoril y tratar de mantener el liderazgo”. En Qatar, Lorenzo finalizó primero. En Jerez, fue segundo pero revalidando su condición de amenaza constante.

“Un segundo y un tercer puesto no es el máximo, pero sí un buen inicio de temporada”, resumió Pedrosa (tercero a 2.063), quien no debe resignarse a aspirar a la victoria por mantener un manejo exquisito, tiene que mostrar que puede jugarse y arriesgar, tal como lo han hecho Lorenzo y Stoner.

Jerez ha dado la posibilidad de volver a ver en acción a Cal Crutchlow, así como en Qatar se mostró combativo con Andrea Dovizioso, ahora se han confirmado las características del inglés, tal como lo hicimos en el Informe de la carrera qatarí, cuando describimos “el acecho tenso y la presión de un perseguidor implacable”, algo que certificó el mismo Pedrosa: “Tuve que extremar la concentración para poder incrementar mi ritmo al mismo tiempo que era complicado aguantar la presión de Crutchlow, que llevaba neumático duro delante y podía frenar más”. Está claro que Pedrosa hizo todo lo que él bien sabe hacer para no ser superado, pero no es menos cierto todo lo que aprendió Crutchlow acerca del andar del catalán para que en una próxima carrera las cosas puedan ser diferentes. Aunque han pasado sólo dos carreras, todos los especialistas ya están hablando del inglés como la revelación del 2012, porque ha venido a remover el status quo de MotoGP, con un manifiesto hambre de podio y victoria.

Si se cuenta Valencia (2011), Qatar y Jerez, el cuarto puesto parece ser el sitio donde está acumulando fuerzas para ir al asalto del podio. Los más de cien mil espectadores presentes en Jerez fueron testigos de la persecución ejercida sobre Pedrosa, en la lucha por el tercer puesto, por parte del piloto de la moto Nº 35 de Cal Crutchlow. Los 0.402 de diferencia entre los dos, sobre la bandera a cuadros, confirman lo actuado por el inglés, consecuente desde el octavo giro hasta el veintisiete. Los dos cuartos puestos, en Qatar y Jerez, ratifican su consistencia, tesón y obsesión por la pelea del puesto.

“Fue una carrera muy dura, pero estoy feliz de haber quedado tan cerca del podio, en un circuito que no me gustaba mucho, donde era la segunda vez que corro”, reconoció un entusiasmado Crutchlow quien terminó cuarto a 2.465, “después de unos entrenamientos complicados por el clima, tuve una moto impecable para la carrera y fue un gran acierto lo del neumático delantero”, continuó desgranando el inglés, quien se permitió soñar, “mientras estaba en carrera, podía ver al primero y me hace pensar que dentro de poco estaré luchando por un lugar en el podio”.

Detrás de estos cuatro primeros, llegarían Dovizioso y Bautista, pero en solitario, porque el italiano finalizó quinto a 18.100 mientras que el español fue sexto a 21.395.

“Falta todavía para que me sienta cómodo sobre la Yamaha, pero me sentí muy bien en las primeras vueltas peleando con el grupo del frente de carrera”, contó el ‘Dovi, quien reconoce que le faltan algunos kilómetros más sobre pista seca con la YZR M1 del Tech3, “fue muy interesante seguirlo a Cal (son compañeros del mismo equipo) porque él es mucho más rápido entrando en las curvas y yo necesito adaptar mi estilo para poder sacar ventaja en esos lugares, que es uno de los puntos fuertes de la Yamaha”.

“Fui muy cauteloso al principio, pero después pude avanzar sobre Bradl y Hayden, aunque ya Dovizioso, Crutchlow y Pedrosa me quedaron demasiado lejos”, dijo Bautista, piloto del Honda Gresini, “he conseguido mejorar mi puesto final, con respecto a Qatar y aumentar la confianza en la moto”.

Quienes llegarían muy próximos, apenas 0.232 entre ellos, serían Stefan Bradl séptimo a 28.637 y Nicky Hayden octavo a 28.869. “Al principio fui bien, pero de a poco fuimos perdiendo grip, en especial en el frente de la Ducati”, señaló Hayden.

Cerca pero alejados de toda amistosidad, arribaron Valentino Rossi (noveno a 34.852) y Héctor Barberá (décimo a 35.103). Hasta la vuelta 24, el español de la Ducati del team Pramac marchaba por delante del italiano de la Ducati oficial, quien le concretó una afilada pasada por adentro en un frenaje, algo que no le gustó a Barberá, al punto que cuando Rossi, desde su moto, le extendió la mano para saludarlo, después de la carrera, Barberá miró para otro lado, aunque Héctor después haya dicho que “Me divertí mucho”.

“Algo positivo, que nos podrá servir para la próxima semana en Estoril”, expresó Valentino, cambiando el discurso de lamentaciones que tenía hasta ahora, “es que usamos una puesta a punto que es nueva para nosotros y que ha dado señales positivas, es parecida a la de Hayden, pero no exactamente igual”.

El giro más importante, en cuanto a declaraciones, la dio Rossi, cuando dijo “tengo que cambiar un poco mi estilo de manejo tal como lo hacía hasta ahora. Perdí un poco de terreno al principio, pero a medida que fui tomando ritmo, y viendo que mis tiempos eran como los que estaban peleando por el sexto lugar, pude empujar más y más para terminar haciendo 1.41.0 en las últimas vueltas, que era los registros de un quinto puesto”.

Victoriano Guareschi, Manager del team Ducati, pudo rescatar dos aspectos, importantes para la continuidad de la escuadra italiana: “Hemos podido ver que bajo el agua somos fuertes, tal segundo puesto de Valentino en la práctica libre del viernes. También que podemos ser fuertes en la vuelta rápida, como lo hizo Nicky en clasificación, logrando un lugar en la primera fila. Y en carrera, Valentino con otra puesta a punto, se sintió OK y pudo ganar confianza y ser más veloz”.

La próxima carrera. En una semana  más, el de 6 de mayo, tendrá lugar en Estoril, sede del GP de Portugal, el tercer round del campeonato de MotoGP.

Fuente: Dorna Sports - Mario Diez

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