MotoGP: Previo GP Gran Bretaña


Lorenzo y Stoner en otra gran batalla. Los dos han ganado en MotoGP™ en el nuevo trazado de Silverstone y esperan ser los máximos protagonistas en éste GP de Inglaterra, aunque Jorge Lorenzo ha sacado una ventaja importante –de veinte puntos- sobre Casey Stoner, en la lucha por el campeonato.

El encuadramiento de los pilotos de MotoGP para la temporada 2013, va tomando forma de manera inusual y temprana, donde los resultados en las próximas carreras valorizaran la ‘cotización’ de aquellos que aspiran a confirmar sus puestos o a cambiar de equipo.

Yamaha-Lorenzo por dos años más. Yamaha Motor Co. Ltd. confirmó la continuidad de Jorge Lorenzo por dos años más: 2013-2014. El piloto mallorquín se enroló en las filas de la ‘marca de los diapasones’ en el 2008, logrando un cuarto puesto final en esa temporada, más el título de Rookie del Año. En el 2010 se consagró Campeón Mundial de MotoGP™, mientras que en el 2009 y 2011 fue Sub Campeón. “Siento mucha felicidad por esta continuidad y porque han hecho un gran esfuerzo para retenerme en el equipo de fábrica”, reconoció con orgullo el piloto de la M1 Nº 99, “era mi primera opción para el año que viene y estoy contento que la negociación haya llegado a su término en forma positiva. Quiero devolverle a Yamaha la confianza puesta en mí con los mejores resultados”.

En el último tiempo, se había hablado de una oferta de Honda HRC hacia Lorenzo –admitido por Nakamoto de HRC-, pero éste anuncio cerró cualquier posibilidad. El líder actual del torneo de MotoGP, con tres triunfos y cinco podios (en igual cantidad de GP), es protagonista indiscutido de la categoría reina y seguirá con la misma marca con que llegó.

Los que faltan definir. Con Lorenzo en Yamaha y con Casey Stoner con la decisión tomada de retirarse a fin del 2012, hay actores que faltan definirse en función de que sus contratos vencen a fin de año. Uno de ellos es Dani Pedrosa, pero también están Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow, Ben Spies y Valentino Rossi. Y es muy posible que también lleguen pilotos fuertes de Moto2 como Marc Márquez o Andrea Iannone que ahora tienen 19 y 22 años respectivamente. Y también podría desembarcar Bradley Smith que tiene un acuerdo con el Tech3. Más allá de lo definido de Stoner y Lorenzo, el resto de la grilla está en un período de plena ebullición, donde las intrigas son cada vez menos y las certezas cada vez más ciertas.

Como por ejemplo, el debate infinito sobre si Marc Márquez podía ir o no a un equipo oficial Honda, porque la reglamentación marca que debe ir a un equipo satélite antes de ir a uno oficial de MotoGP. Este debate se termina cuando se empieza a escuchar que Márquez podría ir a un equipo nuevo, con una moto Honda de primera línea –tal como era la moto de Marco Simoncelli- y si la reglamentación se cambia o no es pura anécdota.

¿Stoner se retirará? Sus compatriotas Wayne Gardner y Mick Doohan descreen que pueda retirarse. Tampoco piensan que puede tomarse una temporada sabática. “Es muy joven”, opinan a dúo. Lo cierto, es que HRC tienen que tener las cosas claras para poder seguir definiendo la conformación de su equipo oficial y la de los satélites (Gresini con una moto y LCR con otra moto). Por ahora, no lo cuentan para el 2013. ¿Será así? En el encuentro previo al GP, con la prensa especializada, Lorenzo bromeó sobre la oferta de Honda: “Pensé que Casey podría cambiar de opinión y seguir en Honda un año más. Así que deje el puesto abierto para él”.

Valentino y Ducati. Alguna vez Rossi dijo que se sentía “Desilusionado” con su experiencia en Ducati. La misma sensación secreta que tienen todos sus seguidores, que se ilusionaron con la pareja “roja de Borgo Panigale” y el nueve veces Campeón. Los resultados marcaron otra cosa. El problema no es ni el piloto ni la moto, sino más bien la incompatibilidad ‘matrimonial’ del italiano con la fábrica. Y esto jugará de manera decisiva en las acciones futuras de Valentino. Nadie cree que en el 2013 Rossi siga con Ducati, pero hoy está obligado a cumplir con su contrato que finaliza al término del 2012. La línea de acción futura más creíble es la de un equipo privado con una moto japonesa. Con Yamaha o con Honda él ganó muchos Campeonatos porque él se formó en el estilo de esas motos. Y en esas motos pudo ser virtuoso y genial. Lo actual fue un sueño que nunca pudo convertirse en realidad.

Honda vs. Bridgestone. La escuadra oficial Honda no estuvo en el test de Aragón, realizado hace una semana, aunque si estuvieron Stefan Bradl y Álvaro Bautista con las Honda privadas. Si bien se argumentó que “No había nada que probar”, lo cierto es que tanto Pedrosa como Stoner creen que la nueva especificación de Bridgestone para la rueda delantera no los favorece y ese neumático será el único que habrá disponible de Silverstone en adelante. En el arco opuesto están Yamaha y Ducati que afirman tener buen feeling con este compuesto. “Con la versión anterior de Bridgestone no teníamos los enormes problemas que tenemos ahora, como es tener que manejar al límite en cada curva”, dicen en el box de las máquinas de HRC. Éste problema se suma al que ya tenían las motos Honda –en particular las RC213V- de vibración (chattering) en el tren trasero.

Márquez vs. Espargaró. Pocas veces una acción de carrera ha excedido el ámbito de la propia categoría. Lo sucedido entre Marc Márquez y Pol Espargaró en el final del Moto2 del GP de Catalunya ha ocupado a pilotos de MotoGP, a los integrantes de la Dirección de Carrera, a los que componen FIM y a muchos más.

Una acción caliente en pista, merece un análisis frío. “Éste es un deporte de riesgo y hay que evitar, sobre todo con los jóvenes, que haya riesgo en la pista, que tomen conciencia de los riesgos que están asumiendo con ellos y a su alrededor”, aportó Javier Alonso, directivo de Dorna Sports SL, quien señaló que una maniobra puede ser considerada peligrosa si “hay choque con otro piloto o caída”. Pero, Alonso pone el acento tanto en la letra de los reglamentos como en el espíritu de los mismos, al afirmar: “Por encima de todo, Márquez y Espargaró se deben respetar”.

Algo por estilo, escribió Emilio Pérez de Rozas, un periodista español, muy visceral en su pluma como en sus análisis, pero bien conciente del problema: “Cuando llegan momentos complicados como el que genera el choque de Montmeló: todo nuestro entramado está en manos de jóvenes demasiado jóvenes. De ahí que sean los adultos los que han de intentar poner, en medio de la zozobra, cierta frialdad y puñados de lógica”, escribió Pérez de Rozas, quien prosiguió, “este es un deporte donde la pasión cuenta mucho, demasiado, y estaría bien que los entornos de los pilotos se encargasen de mantener viva esa luz pero tuviesen preparados los aspersores de sensatez”.

Los ganadores de Silverstone. Jorge Lorenzo en el 2010 y Casey Stoner en el 2011, son los dos únicos que han ganado en el tradicional trazado inglés de Northamptonshire, cuya pista de MotoGP fue modificada en el 2010, además de una renovación del paddock, con boxes, sala de prensa y torre de control, todos nuevos.

“Estoy deseando llegar a Silverstone, un circuito en el que disfruto mucho”, expresó Casey Stoner, “me gustaría seguir corriendo en la parte antigua del trazado, pero por desgracia ya no pasamos por ahí con las modificaciones que han hecho y la zona nueva es muy, muy estrecha. El resto del circuito es fantástico, ¡es rápido y hace que el corazón se te acelere mucho!”.

Datos técnicos de Silverstone. El piloto catalán Dani Pedrosa le ha tomado el pulso a Silverstone: “Es un circuito rápido, con muchos cambios de dirección, donde necesitas una moto ágil y es muy importante configurarla muy bien tanto para curvas rápidas como para la zona más lenta”, reseño el piloto de la Honda Nº 26, quien prosiguió con un tema muy importante, “en Inglaterra, el tiempo siempre es muy inestable, pero ojalá tengamos un poco de suerte esta vez y podemos disfrutar de un buen clima”.

El dibujo para MotoGP tiene 5.900 metros de longitud con un ancho de 17 metros. Un total de 18 curvas, divididas en ocho a la izquierda y diez a la derecha. La recta más larga tiene 770 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario