MotoGP: Previo Qatar - Datos de Organizaciòn



Inicia la temporada del Mundial de MotoGP, con toda la iluminación que necesita un escenario para mostrar un gran show como es la quinta edición nocturna del GP de Qatar, que en el 2012 abre la pista a los nuevos prototipos 1000cc en sus dos variantes: los de fábrica y las CRT (motor de serie con chasis de diseño particular).

Debuta Moto3, la categoría que reemplaza a la 125cc, así como en el 2002 MotoGP le cambió la cara a la ‘quinientos’ y en el 2010 fue el turno de Moto2 en lugar de la 250cc.

Despega el MotoGP 2012. Carles Jorba sabe como Casey Stoner que el tiempo es oro. El australiano sabe que una décima será suficiente para ganarle a un adversario. El catalán Jorba sabe que no se puede perder un segundo. Los dos, Carles y Casey, cada uno a su manera, trabajan para el Mundial de Motos. Stoner debe dar espectáculo que es lo que espera el público. Jorba debe hacer todo a tiempo para que el espectáculo comience. 

Carles Jorba es el responsable de Dorna Sports del traslado de todo el equipamiento necesario para cada GP. Por eso el sábado 31 de marzo, desde Barcelona despegaron tres charters directos a Doha, la capital de Qatar. Tres Boeing 747 de carga llevando 600 contenedores, cuyo peso equivale a unas 260-270 toneladas, de los cuales 180 toneladas corresponden a material de los equipos de competición; 50 toneladas a los equipos propios de televisión de Dorna Sports; 23 toneladas en cartelería, elementos de publicidad y promoción; todo el equipamiento de control de tiempos suma unas 7 toneladas y los autos BMW de seguridad, médicos y directores de carrera equivalen a 5 toneladas y media. 

Nada queda librado al azar y hay una planificación, tan compleja como exhaustiva, de cómo trasladar el equipamiento de MotoGP, de una carrera a otra. Al final de cada temporada –de 18 GP- Carles Jorba habrá sumado que “sus” aviones de carga han recorrido unos 90.000 km alrededor del mundo.

Ahora sabemos porque Carles Jorba es tan importante como Casey Stoner para la realización de un GP.  Montar un GP del nivel de MotoGP requiere de una cantidad de personal fijo, cuyos números sorprenden. Sobre un total aproximado de 90 pilotos inscriptos, los equipos aportan lo suyo. Unos 450 corresponden a los integrantes de los equipos de MotoGP. El Moto2 lleva 300 y otros 300 son de Moto3. Es decir, que los equipos mueven algo así como 1.300-1.400 personas, ya que siempre se agrega personal local que asiste a los equipos.

El organizador local del GP tiene dos grandes rubros. Los comisarios y oficiales de pista llegan a 350. Y el propio personal de la empresa local organizadora del GP llega a unos 300. Dorna Sports, organizadora del Campeonato Mundial de MotoGP, se hace presente con 185. La cobertura periodística, en algunos GP, llega a 600 periodistas y fotógrafos acreditados, que representan a 54 países diferentes.  Los ganadores del GP de Qatar.

En Losail se corre desde el 2004, edición que ganó el español Sete Gibernau.  A partir del año siguiente y en tres oportunidades venció Valentino Rossi (2005, 2006 y 2010), pero Casey Stoner tiene una victoria más: cuatro (2007, 2008, 2009 y 2011). Datos técnicos del Losail. El trazado de 5.380 metros de longitud y 12 metros de ancho es una maravillosa obra de ingeniería instalada en medio del desierto qatarí, venciendo un desafío que parecía imposible. La pista, ubicada a 25 Km de Doha, la capital de los Emiratos Árabes de Qatar, fue construida en el término de un año.

Tiene 16 curvas. Diez a la derecha y seis a la izquierda. Su recta principal mide 1.068 metros. Se terminó de construir en el 2004 y se han realizado ocho GP de MotoGP. Una particularidad del GP de Qatar, es su carácter nocturno, decidido a partir de las altas temperaturas diurnas. En el inicio, la fecha programada del GP fue para octubre, más adelante, se cambió para abril, pero el calor siguió como factor negativo para pilotos, motos y equipos.

Así, se llegó a la decisión de correr de noche, que significó instalar un sistema de iluminación increíble sin que afecte la visión de los pilotos.  ¡Silencio: hablan los motores! Mucho se ha dicho, mucho se ha escrito, mucho se ha pensado sobre el nuevo período técnico que se inicia, con las MotoGP de 1000cc de cilindrada. Mucho se reflexionado sobre la variante de las CRT que compartirán pista con las motos originales de fábrica.

Ahora, por fin, será el tiempo en que los pilotos harán hablar a los motores y cada uno escribirá “su” verdad. Habrá cambios reglamentarios que buscarán poner en la balanza número de motos, competitividad y espectáculo, tres condimentos que no pueden faltar en un evento deportivo de nivel internacional como es el MotoGP. ¡Silencio: dibujan los pilotos! Dos adversarios ya han anticipados sus intenciones en las pruebas de Pre Temporada: el acróbata de la velocidad, el australiano dos veces Campeón Mundial de MotoGP, Casey Stoner y el trabajador del ritmo de carrera, el mallorquín una vez Campeón Mundial de MotoGP, Jorge Lorenzo.

Ellos dos tienen sus estilos y métodos propios y encabezan la lista de candidatos a la corona del 2012. Cada uno representa a una marca diversa. Stoner tiene el logo de Honda. Lorenzo lleva el de Yamaha.  Sin embargo, nada será fácil. “No estoy seguro de que podamos repetir una temporada como el 2011”, dijo Stoner, “pero vamos a intentar ganar tantas carreras como podamos y ver qué pasa al final de la temporada”.

Por su parte Lorenzo cree que, “Estamos más preparados que el año pasado, que fue muy difícil para nosotros, porque tenía que dar más del cien por cien para mantenerme cerca de Casey. Además, nos hemos dado cuenta que la 1000cc tiene un gran potencial y es muy rápida”. Dos motos japonesas que se disputan la vidriera del motociclismo de competición. Y cada marca tiene sus representantes: además de Stoner en Honda, está Dani Pedrosa, un exquisito que trabaja para dar la sorpresa. Pedrosa es un catalán que sabe sacar provecho de su condición física a base de un trabajo minucioso sobre el ritmo de carrera: es un desarrollador nato. “No por ganar ésta carrera vas a ganar el Campeonato, pero sí por cometer un error puede complicarse el año”, filosofa Pedrosa sobre el desafío de la primera carrera.

También bajo la bandera del ‘ala dorada’ estarán Stefan Bradl (debutante en el LCR) y Álvaro Bautista (en el equipo Gresini Honda). “Necesito la adrenalina que sólo da el clima de intensa competición”, pidió Bautista después la Pre Temporada y de casi cuatro meses sin correr.  En el bando de las máquinas de ‘la marca de los diapasones’, tendremos al ya citado Jorge Lorenzo, acompañado de Ben Spies dentro del Yamaha Factory Racing.

El team satélite de Yamaha seguirá con Cal Crutchlow y ha incorporado al experimentado de Andrea Dovizioso.  Prometiendo recuperar el espacio de privilegio, Ducati tiene a sus dos pilotos oficiales, Valentino Rossi y Nicky Hayden. “Será muy importante trabajar bien durante las sesiones previas a la clasificación, a ver si podemos aumentar nuestra confianza, tratando de aprovechar al máximo nuestro potencial”, se promete Valentino, ganador en tres oportunidades del GP de Qatar.

Fiel a su relación con la fábrica de Borgo Panigale, el Pramac se ha apropiado de Héctor Barberá para que conduzca una Ducati satélite, al igual que el Cardion AB Motoracing sigue con el piloto Karel Abraham. Las CRT agrupan a la Honda de Gresini con Michele Pirro, que llevará chasis FTR y motor Honda de serie; a BMW en la máquina de Colin Edwards que con chasis Suter representará a NGM Mobile Forward Racing; a Danilo Petrucci debuta con chasis Ioda del Ioda Racing Project.   También entre las CRT estará Aprilia que vuelve a MotoGP ahora bajo el chasis ART.

Sus alfiles son James Ellison del Paul Bird Motorsport; Mattia Pasini en el Speed Master; Randy de Puniet y Aleix Espargaró que estarán el equipo de Jorge Martínez ‘Aspar’. “Nuestro objetivo de ser la primera CRT sigue en pie”, aseguró de Puniet, mientras que Espargaró cree estar “muy ilusionado con el nuevo concepto de la categoría reina, considero que podemos lograr grandes resultados”. Raúl Romero también ha llegado a MotoGP con su tradicional equipo BQR que utilizará chasis FTR y sus pilotos serán Iván Silva y Yonny Hernández, completando una grilla de partida de 21 pilotos para MotoGP.

Para Iván Silva es un gran desafío: “Hemos partido de cero y creado una moto totalmente nueva. Es un orgullo poder estar aquí, para disputar el primer GP en la máxima categoría.

Bridgestone para Losail. Para el cuarto año, como único proveedor de neumáticos de MotoGP, la empresa Bridgestone ha preparado, en función de la pista de Losail, tres opciones para el neumático delantero: blando, intermedio y extra duro en atención a las condiciones variables de la noche qatarí. Para la goma trasera: intermedio y duro asimétrico.

Shinji Aoki, responsable de desarrollo de Bridgestone enumera las dificultades con que se encuentran en Losail: “Correr de noche significa bajas temperaturas y la fina arena que se desliza durante la noche le da a la pista un mayor grado abrasivo. Por eso hemos traído neumáticos delanteros tan distintos de acuerdo con la superficie que se encuentren los pilotos al momento de salir a pista”. “En los traseros, la característica asimétrica de curvas (más de derecha que de izquierda) nos obliga a reforzar el lateral derecho para que sea más durable (se usa más veces por giro) y a utilizar un compuesto diferente en el lateral izquierdo para que mantenga la temperatura estable (ya que tiene menor uso)”, explicó el técnico Aoki.

Horarios de pista.
GP de Qatar, circuito de Losail
07/11SábadoMotoGP / Clasificación13.55/14.55
08/11DomingoCarrera Moto2 14.20
08/11DomingoCarrera MotoGP16.00

(Horarios de Argentina) El MotoGP por ESPN. En su 12º temporada con el Mundial de Motos, la propuesta central es el domingo 08/04 a partir de las 13.00 horas hasta las 17.00, en directo por ESPN+, las carreras de Moto2 y MotoGP.

Una novedad de ésta temporada es la transmisión de la sesión de clasificación de MotoGP, que se emitirá por ESPN3 de 13.55 a 14.55 horas del sábado 07/04.

En la web. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com 

Prensa: Dorna Sports

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